Dr. Pedro F. Hernández Ornelas

PedroFelixHernandezOrnelas

Profesor-Investigador Nacional Nivel III, ICSyH-UAP

León, Gto., Méx., 16 de Junio de 1925.

Redes sociales y contacto

e-mails: pfhernan@prodigy.net.mx | pfhernandezo25@gmail.com

Facebook | Academia.edu

Tel. Oficina: 01 (222) 229 5500 ext. 5707 | Tel. Casa: (52) (222) 169 0339

Idiomas

Español (lengua materna); inglés, alemán, francés.

Labor académica

En retrospectiva: mi formación académica comenzó en el Seminario de León, Gto. Ahí pude aprender la lengua latina, bastante de griego y también obtuve una licencia en Filosofía. Todo eso se complementó enormemente con 7 años más de estudio de Filosofía y Teología en la Compañía de Jesús. Esta etapa de formación la viví en el Colegio Máximo de Cristo Rey, en el actual edificio del ITAM, en la Ciudad de México. Sin exageración alguna, siento el orgullo de decir que la mayor parte de lo que he podido ser en mi vida lo debo a la orden que fundó Ignacio de Loyola.

Como académico he trabajado más de 60 años en cinco instituciones de prestigio (dos en EEUU, tres en México; en la BUAP desde 1992) no son algo breve. Dos décadas de administración y 40 años en docencia e investigación sobre Teoría Social, Ética del Desarrollo, Ecología Socio-económica y Sociología de la Religión, como algunos otros temas de interés social. A lo largo de estos años de experiencia, he trabajado en la Sociología como un humanista. Tengo la convicción de que el desarrollo socio-cultural de los pueblos, y el de la sociedad mexicana, está íntimamente ligado no sólo a la satisfacción de las necesidades elementales y al respeto a los derechos humanos, sino aún más, a la eficaz respuesta a la sed y la esperanza de caminar en libertad hacia una sociedad participativa y justa, que es el sentido mismo de la modernización democrática hermanada con toda la naturaleza: el verdadero desarrollo. La Universidad, como conciencia de la sociedad que la sostiene, debe trabajar por la verdad y su mayor presencia en ella. En mi opinión, las ciencias sociales y sus hallazgos se ubican plenamente en el terreno de la moral humana.

Aportación a la labor universitaria y social en el ICSyH –en el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP- se puede apreciar en el orden de importancia de logros. Cito algunas muestras de ellos, las que me parecen relevantes.

  1. He podido terminar proyectos de investigación algo ambiciosos: uno sobre “El concepto (ético) cristiano del desarrollo socio-económico de los pueblos”. El producto es un libro (en evaluación), “Un manifiesto Cristiano sobre el Neo-liberalismo”. El segundo, los perfiles de valores (morales) de los mexicanos, culminó en un libro publicado de título parecido: “Perfiles de Valor del Mexicano” (Fomento Cultural Banamex, 2004). En el mismo período (1995-2002) de esos proyectos comencé las dos investigaciones mayores en las que actualmente sigo trabajando: una sobre “La Moral Social y la Teoría Sociológica” y la segunda sobre “La Ética de la Sustentabilidad del Desarrollo”, centrada en la visión multidisciplinaria de la llamada “Economía Ecológica”. De la primera investigación mencionada he terminado 4 estudios (capítulos de libro) “Hacia una Ética del Desarrollo Integral del ser humano”. De la segunda he podido terminar prácticamente un primer libro (7 capítulos): “Ciencia social y Conciencia de lo Social”, que se propone como complementaria de la teoría ya mencionada (Economía Ecológica), que también busca superar con creces la visión neoliberal (el llamado “main-stream economic thought”).
  2. Mis participaciones en Congresos científicos han tratado temas que son del dominio de los dos proyectos mayores de investigación: 6 congresos internacionales y otros tantos nacionales, por lo menos, en el entre 2002 y 2007. Algunos de los congresos internacionales importantes fueron: SASE, Budapest 2005 (Society for the Advancement of Socio Economics); SASE (Society for the Advancement of Socio-Economics), en Copenhagen, Julio 2007; ISEE, Montreal 2004, (Internat. Society of Ecological Economics); Catholic Social Thought and Management Education, Bilbao 2003; The University of St. Thomas, Minnesotta, Catholic Social Thought Center, Barcelona 2003 (el mismo grupo); la Academia Vaticana de Ciencias Sociales, México 2004; y el de la Sociedad Internacional para el estudio de las Religiones Tlaxcala 2004. Los congresos nacionales fueron los de la AMECIDER (Asoc. Mex. de Ciencias para el Desarrollo Regional, 2003-2005).
  3. Mis clases han ido por dos vertientes mayores: Teoría Social, los pioneros de la Sociología Científica: positivismo y funcionalismo, básicamente; y la Ética del Desarrollo Socio-éconómico, en el Seminario Permanente del CA 195-BUAP (dirigido a estudiantes de doctorado), sobre “Política y Sociedad”. Desde hace más de una década, he podido introducir a los alumnos de Maestría, y a muchos del doctorado, al pensamiento de los padres de la sociología científica: Comte, Durkheim, Pareto, Weber, hasta Parsons y Merton. Han completado mi trabajo docente breves cursos sobre Luhmann. Y luego, sobre Sociología Religiosa e Historia de la Sociología.
  4. Mi labor de administración académica ha sido algo larga: 2 años en Louisiana State University (1969-71); Director en Chairman, Centro de Estudios sobre América Latina (1972´80); Director del Departamento de Sociología en la Universidad de Loyola, Nueva Orleans; en la Universidad de las Américas-Puebla, nueve años: Decano de Ciencias Sociales y Humanidades (1980-1989); y, desde 1992 hasta la fecha, en la BUAP, Coordinador del Programa de Posgrado en Sociología (1992-2005).
  5. Tuve el privilegio de tener 4 Estancias Doctorales de Investigación:

2 en Notre Dame University, Francia y 2 en Holllins University, Virgina, EEUU.

  1. He podido ayudar muy cercanamente a una decena alumnos a su promoción al doctorado; además, he sido miembro de comités de seguimiento o de examen de Grado a casi medio centenar de alumnos más: como consultor-asesor y miembro de su comité de examen doctoral (previas sesiones de crítica), asesorías no precisamente registradas en el CVU a lo largo de los 12 últimos años. Desde 2005, después del trabajo de Coordinación del Posgrado, he podido colaborar, en diversos tiempo y circunstancias, con el Comité Académico del Posgrado de Sociología BUAP, órgano rector del Posgrado de Sociología.
  2. Por cinco años completos (2000-2005) fui responsable (y conductor) de un programa radiofónico de divulgación cultural (en Radio BUAP) sobre “Ecología y Conciencia Social”: una hora semanal de entrevistas con debate, información y crítica sobre problemas del medio ambiente a nivel macro, así como de carácter nacional, regional y local. Este programa ha tenido la fortuna de tener entrevistados de primera línea (académicos y profesionales, así como funcionarios) de la talla de Víctor Urquidi y Herman H. Daly (premio Nobel Alternativo de Ecología), además de otros académicos reconocidos. Colaboró conmigo el Mtro. Biol. Juan Lozada. Creo que el programa representó una labor no despreciable. 

Distinciones

  1. Historia, Sociedad y Religión. Coloquio Académico: homenaje al Dr. Pedro Félix Hernández Ornelas por sus 60 años de Docencia Académica y 90 años de Vida.

Líneas de investigación

Teoría Sociológica, Eco-Sociología, Pensamiento Crítico y Sociología de la Religión.

Seminario de Adscripción en el ICSyH

Política y Desarrollo Social (Cuerpo Académico 195, UAP-SEP).

Grupos de Investigación (2010-2016)

2012: Migración, Desarrollo y Violencia en el Sureste.

2012: Sociología, Política y Desarrollo.

Proyectos de Investigación (2010-2016)

2012: Marxismo Crítico y Pobreza.

2010-2012: Ciencias Físicas y Sociología: las bases de la Acción Social.

2005-2010: Sociología y Moral Social.

Libros Publicados (disponibles en PDF)

(1969) RURAL YOUTH PLAN AHEAD. A Study of the Occupational, Educational, Residential and Marital Expectations of Rural in Louisiana

Artículos Publicados en Libros (disponibles en PDF)

(1969) LA TEORÍA ARISTOTÉLICA DE LOS DOS ENTENDIMIENTOS

(1972) LA DIALÉCTICA DE LA REFORMA AGRARIA. Un estudio de caso en el Valle de Puebla, México

(1973) LA SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LOS PRIMEROS JESUITAS

(1976) LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Fundamentos sociológicos del Desarrollo

(1979) LA GUERRA DE GUERRILLAS (1808-1813). Una interpretación sociológica de sus orígenes en impacto en el mundo de la cultura hispánica

(1990) PERSON AND COMMUNITY IN THE LEGACY OF VASCO DE QUIROGA: the First Utopia of a New World

(1993) UNA VISIÓN ECOLÓGICA DE MÉXICO

(1996) COMUNIDAD Y SUSTENTABILIDAD. LA IDEA DE VASCO DE QUIROGA

(2001) LA POBLACIÓN EN EL DESARROLLO REGIONAL. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

(2001b) LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO REGIONAL: CINCO TESIS Y REFLEXIONES SOBRE SUS BASES CULTURALES

(2004) LOS VALORES DEL MEXICANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

(2006) LAS IGLESIAS Y EL ESTADO MEXICANO

(2007) VALORES DEL MEXICANO Y GLOBALIZACIÓN. FACTORES DE JUSTICIA EN EL DESARROLLO

(2011) MIGRACIÓN, GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO. SUS BASES ESTRUCTURALES EN LA COMUNIDAD

(2011b) LIBERALISMO ECONÓMICO Y HERMANDAD CON LA NATURALEZA: EL RETO DEL NEOLIBERALISMO Y EL POSNEOLIBERALISMO

(2015) ENTRE DON QUIJOTE Y JUAN DIEGO: LOS MEXICANOS EN EEUU

Artículos Publicados en Revistas de Divulgación Científica (disponibles en PDF)

(1990) EL SENTIDO DE LA HISTORIA SEGÚN JASPERS

(1998) G. VICO. UNA RELECTURA DE SU SCIENZA. REFLEXIONES SOBRE LA MODERNIDAD Y SU LENGUAJE

(2009) DOS MÉXICOS: ALGUNAS REFLEXIONES ANTE LA CRISIS ACTUAL DEL PAÍS. PROBLEMAS Y CIRCUNSTANCIAS

(2013) FENOMENOLOGÍA DE LA SOCIABILIDAD HUMANA. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL: UN ENSAYO

(2013b) EL HUMANISMO DE KARL MARX. EL PENSAMIENTO COMO ESPEJO DE LA VIDA

Ponencias, Ensayos y Reflexiones (disponibles en PDF)

(1996) RELACIONES IGLESIAS-ESTADO MEXICANO EN EL UMBRAL DE LA POSMODERNIDAD. LA REFORMA DEL ART. 130 CONSTITUCIONAL: SU SEMÁNTICA Y SU AMBIENTE

(1996b) VALORES HUMANOS EN LA RELACIÓN ESTADO-ORGANISMOS EMPRESARIALES: PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CRISIS DE MÉXICO

(2000) LA ÉTICA DEL DESARROLLO HUMANO EN UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

(2000b) EL TRASLADO DE INDUSTRIAS DE RIESGO AMBIENTAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE PUEBLA. UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

(2001) CENTESSIMUS ANNUS Y LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

(2001b) LOS VALORES DEL MEXICANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

(2001c) ALIMENTADOS POR EL FANATISMO

(2002) UNA VISIÓN CRISTIANA DEL DESARROLLO Y SU SOSTENIBILIDAD

(2002b) DESARROLLO REGIONAL Y POLITICA AMBIENTAL ENSAYOS EN HOMENAJE AL MAESTRO VÍCTOR L. URQUIDI

(2003) LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ANTE LA GLOBALIZACIÓN

La Metodología del Saber Humano: reflexiones sobre un libro

Metabolismo Social y Derecho Ambiental: otra mirada sobre el Orden Social y la Naturaleza

Sociedad y Naturaleza: dimensiones de la Economía Ecológica

El Humanismo de Karl Marx: el pensamiento como espejo de vida

La Fenomenología de la Sociabilidad Humana. Fundamentos de la Acción Social

Marxismo Crítico y Pobreza: reflexiones

Algunas Reflexiones sobre Pobreza, Movilidad Social e Historia. Movilidad Social en México: constantes de Desigualdad

Participación en Congresos (2010-2016)

(2016) La Metodología del Saber Humano: reflexiones sobre un libro. Presentación del libro “Metodología” del Dr. José Antonio Alonso

(2015) El Vaticano desde la Encíclica desde las Organizaciones Ciudadanas y de Comunicación. Congreso: Movimientos Socioambientales: Posiciones Políticas.

(2015) La pertinencia sociológica del estudio del Ambiente: ¿moda o necesidad en un contexto de Crisis Ambiental? Congreso: Panel sobre Sociología y Medio Ambiente (FDCS-BUAP).

(2015) Social Metabolism: Nature’s Rigths. An Inquiry. Guest Lecture Sponsored by the Department of Economics and Business (Hollins University, Roanoke, Virgina, USA).

(2014) Comunidad y Ambiente en América Latina. Congreso: 1er Coloquio Interinstitucional: Problemas Contemporáneos de la Sociología en América Latina.

(2014) Conocimiento y Sociología del Metabolismo Social. La Fenomenología del convivio humano con la Naturaleza. Congreso: III Seminario Internacional de Metabolismo Social.

(2014) Knowledge and Social Metabolism: a Synthesis. Guest Lecture Sponsored by the Department of Economics and Business (Hollins University, Roanoke, Virgina, USA).

(2014) Las bases filosóficas del Derecho Ambiental: el “ser” y el “conocer” los derechos de la Naturaleza. Un ensayo desde la Sociología. Congreso: Foro de Legislación Ambiental (Programa de Maestría en Derecho Ambiental, BUAP).

(2014) Verstehen: Fenomenología del Convivio Humano. Congreso: Foro Internacional sobre Metabolismo Social.

(2012) Las bases filosóficas del Derecho Ambiental. Congreso: Patrimonio Bio-Cultural y Derechos Humanos (Programa de Maestría en Derecho Ambiental, BUAP).

(2011) Metabolismo Social y problemas de la Comunidad: una reflexión. Congreso: Seminario de Red Temática: Migración y Seguridad en el Sur de México, Centroamérica y el Caribe.

(2011) Paradigmas de las Grandes Religiones. Congreso: XIV Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México

(2010) Hacia la medición del Progreso de los Pueblos. Congreso: Encuentro de Investigadores Latinoamericanos sobre Sociología de la Religión, Colegio de Tlaxcala.

Publicaciones recientes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios