Dra. Blanca Laura Cordero Díaz

Dra. Blanca Cordero Díaz

Profesora investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP desde el 2008. Docente en el Programa de Maestría de Sociología (Competencia Internacional) y en el Doctorado de Sociología ICSYH-BUAP. Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Veracruzana. Es antropóloga social por El Colegio de Michoacán. Obtuvo su doctorado en Sociología en la BUAP en 2006. Ha obtenido premios y reconocimientos en su trayectoria académica, en los que destacan: Premio Nacional de Estudios Agrarios (2003) y una Beca CLACSO para Jóvenes Investigadores (2005). Ingresó por primera vez al Sistema Nacional de Investigadores en 2007.

En su trayectoria ha explorado las formas de explotación del trabajo flexible; la experiencia de clase de trabajadores migrantes transnacionales de origen rural y sus subjetividades. Empíricamente en esta línea ha estudiado migrantes poblanos en Nueva York. Sobre estos temas posee varios capítulos de libro y artículos en revistas especializadas y su obra más citada sobre este tema es el libro: Ser trabajador transnacional. Clase, hegemonía y cultura en un circuito transmigratorio internacional (2007). BUAP-CONACYT

Desde 2011 ha abordado el tema de la migración centroamericana de tránsito por México, luchas migrantes y caravanas de centroamericanos. Su último libro, América Latina en Movimiento. Migraciones, límites a la movilidad y sus desbordamientos (Traficantes de sueños, UACM, 2019) en coautoría con Amarela Varela y Sandro Mezzadra (coord), presenta un enfoque que explora las dimensiones subjetivas de las migraciones aún en las formas de violencia más brutales en la movilidad de los migrantes a través de la región. En prensa: Central American caravans and contesting forms of migrant justice: sovereign violence and multiple forms of confinement in question en Migration and the contested politics of justice: Europe and the global dimension (Eds. Giorgio Grappi and Sandro Mezzadra) University of Bologna).


CVU-CONACYTCVU Blanca Cordero